Jotas

La jota es la pieza más popular y representativa de nuestro folclore. Interpretada con la dulzaina, la caja y el bombo y aderezada por otros instrumentos como la bandurria, guitara y laúd así como las percusiones más sencillas del almirez, la botella y la pandereta, es, sin duda, la música más radical (de raíz), y más entrañable (de entrañas) de Castilla, la música con la que vibramos, con la que nos emocionamos y con la que más nos identificamos los castellanos.



JOTA DEL VALLE DE TABLADILLO O JOTA DE LAS FUENTES



La Jota del Valle de Tabladillo es un trocito de nuestro pueblo. Más conocida como Jota de las Fuentes, con letra de Fortunato Peña, nuestro poeta local, y música de Enrique Poza, es una pieza de un registro agudo y brillante que supone cierta dificultad de interpretación para los dulzaineros.

Este tema está incluido en el disco “Calle Procesiones” de La Orquestina de La Charanzaina en forma instrumental. Nosotros, sin cambiar el tono original, la interpretamos con letra.

JOTA DEL PINGOCHO


Es una obra de Enrique Poza con letra encargada a Fortunato Peña. Está dedicada al "Pingocho de San Juan", nuestro logotipo, emblema y buque insignia. Es la que más nos identifica con nuestro pueblo ya que hace referencia a su Peña más característica.

Los dulzaineros locales la interpretan en honor a la Virgen de los Remedios, en la Fiesta de la Ofrenda y a la Purísima Concepción, nuestra Patrona, como última jota de la procesión antes de “echarle la entradilla” y entrar en la iglesia.

JOTA DE MI PUEBLO


Pieza compuesta por un dulzainero local, Francisco Fresnillo “Farruquillo”, con letra de Fortunato Peña. Es un canto a la fiesta y la alegría de las gentes del Valle de Tabladillo.


JOTA DE LA PECILGA 


La Pecilga es un paraje emblemático de Valle de Tabladillo. Compuesta por Antonio Trijueque García, de la Escuela de Folklore de Guadalajara en la que es profesor de dulzaina, y dedicada a los Hermanos Poza con estas sentidas palabras: “Con cariño, para los Hermanos Poza. Espero que las notas de esta jota tengan la fuerza de los riscos de “La Pecilga” y la esencia del Valle.


JOTA DE EL TENIENTE


Aunque a ritmo de jota es en realidad un fandango. Está recogida en el Cancionero de Agapito Marazuela en Moraleja de Coca e incluida en el disco “Vamos a ver, Castilla, cómo empezamos” del Grupo Hadit, grabado allá por el año 1978.

JOTA DE LA GUITARRA



Popularizada por Mariano San Romualdo “Silverio”, es una jota propia de los bailes de ronda, que cantaban los mozos y músicos del lugar, estando muy difundida por toda la provincia de Segovia. Nosotros unimos las dulzainas, percusiones, instrumentos de cuerda y las voces.



JOTA DE EL CRIBERO


Popular de Cantalejo, Segovia. Son innumerables las coplas que cantan los briqueros (cantalejanos) contándonos su ir y venir por los mercados en los que vendían cribas, trillos, ganados y sus anécdotas con las mozas del pueblo al que acudían.
En esta jota aparecen numerosas palabras en "Gacería", lenguaje que utilizaban los briqueros para entenderse entre ellos sin que nadie comprendiera lo que se decían.

JOTA BURRERA

Dedicada a este inteligente animal o a aquellos mozos que compartían alguna característica con estos domésticos animales. Fue recogida en Escalona del Prado y popularizada por la Ronda Segoviana. La grabaron allá por el año 1980 en su disco “Tus ojos morena”. Arturo se ha permitido añadir alguna copla y estribillo para que todos cantáramos una estrofa.

JOTA DE GAONA

Compuesta por el dulzainero de Torre Val de San Pedro Juan García Arribas “Tío Gaona”, es en realidad un fandango (su estribillo y copla tienen 16 compases). La interpretamos con dulzainas y percusión dándole más cuerpo con las cuerdas.

JOTA DE ABADES

Popular de Abades y muy difundida por toda la provincia de Segovia siendo interpretada por numerosos grupos de dulzaineros segovianos. Ya la tocaba Paulino Gómez “Tío Tocino”, dulzainero de Abades, aunque la popularizó Mariano San Romualdo “Silverio”.

JOTA DE FERIA

Es otra composición de Enrique Poza y titulada así como homenaje y recuerdo a la Calle de la Feria de Colmenar Viejo, lugar donde se colocaban los puestos de los vendedores ambulantes y las atracciones típicas en las fiestas de ferias.

JOTA DE LOS LABRADORES

Jota muy popular extendida por toda Castilla y que podemos encuadrar en el grupo de canciones de siega o laboreo. Siempre es mejor cantar para alegrar el trabajo por duro que éste sea.

2017, Castrogimeno, jotas, valle folk

No hay comentarios:

Publicar un comentario