Valle Folk

Valle Folk






¿Que por qué nos llamamos “Valle Folk”? Pregunta de fácil respuesta.
Si a todos los que formamos el grupo nos encanta el FOLK y somos de una manera u otra de VALLE de Tabladillo, cómo vamos a llamarnos sino “VALLE FOLK”, la verdad es que no nos hemos estrujado demasiado la sesera para encontrar el nombre del grupo.

Nos constituimos como Asociación Musical y comenzamos a caminar el año 2015, aunque ya en 2011 dábamos nuestros primeros pasos haciendo bailar a los componentes del Grupo de Danzas “Zaragüelle” con la música de las dulzainas, la caja y el bombo que hacían sonar los hermanos Poza: Alberto, Enrique y Lourdes. Ellos fueron el embrión del grupo. Voces nuevas, percusiones varias e instrumentos de siempre se fueron sumando paulatinamente. Primero la guitarra, luego la bandurria, el laúd, los pitos castellanos y el bajo acústico hasta llegar a la composición actual.

Once somos los integrantes del grupo, de distinta procedencia pero con raíces comunes de nacimiento, familia o amigos en Valle de Tabladillo.

Somos un grupo bastante heterogéneo. Desde el más joven que ya disfruta de la esperada jubilación hasta el menos viejo que goza aún de sus 35 añitos, desde el autónomo hasta el funcionario pasando por el técnico o el que está a nuestro servicio en la sanidad, desde el que piensa de una manera o la contraria…. Eso no nos importa porque a todos nos une la ilusión y el amor por “nuestro” pueblo, aunque en él no hayamos nacido, el gusto por la buena música y en especial por la música folk que ahora llaman de raíz, y las tradiciones perdidas que intentamos recuperar. Pero sobretodo y por encima de todo, nos une la amistad, la música y las ganas de disfrutar de lo que hacemos.

Lo único que pretendemos es dar a conocer y hacer llegar esta nuestra música al mayor número posible de gente de una forma entretenida, amena y sencilla, sin virtuosismos ni complicaciones instrumentales. Cantamos lo que nos han cantado, hemos compuesto o recuperado, al son de las voces, los instrumentos y las percusiones de siempre.

Lo que tocamos y cantamos se refleja en esta letrilla que escribimos para nuestros “Tanguillos del Valle”, que en algunas ocasiones usamos como carta de presentación del grupo:

… “Tocamos lo que nos dejan
El pito y la pandereta,
El laúd, el redoblante,
El bajo y las tejoletas,
La dulzaina y la guitarra,
Almireces, castañuelas,
Pero lo que más nos gusta
Es el carajillo bien calentito
Y vaciar la botella
Aunque no sea de vino tinto.

Tocamos una jota o un romance,
Un tranquilo bolero,
Unas habas verdes, un pasacalles,
Fandango castellano, baile de rueda,
Les cantamos un mayo, un canto de siega,
Una girigonza y una seguidilla
Para que los bailen con mucha alegría,
Una polka, una ronda, una dulce nana
Y si son devotos Misa Castellana.”…

¡¡¡Que lo disfrutéis!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario