Seguidillas y Rondas

Las seguidillas y rondas son bailes y ritmos alegres que se cantaban y bailaban en las reuniones familiares que tenían lugar con motivo de las actividades que se desarrollaban en otros tiempos como las matanzas, esquileos, siegas o celebración de bodas y cantos de los mozos en las distintas festividades locales.


2016 - Estacion de El Espinar 2 - Valle Folk

SEGUIDILLAS Y JOTA DE SANTIUSTE DE SAN JUAN BAUTISTA

Obra del compositor César Alonso que se canta y baila en las fiestas de agosto en honor de su Patrón San Juan Degollado. Es un tema relacionado con los encierros campestres que arrancan desde el Paraje de Valdetello y que aúna los ritmos de seguidilla y jota.

SEGUIDILLAS LABRADORAS

Recogidas en el Cancionero de Agapito Marazuela al que se las cantó Casimiro Llorente en Valverde del Majano. Son numerosos los grupos segovianos que las interpretan en distintas versiones.

RONDA DEL CÁNTARO DE PIEDRALAVES O RONDA DE ENAMORADOS


2017 - El Bohodon (Avila) - Valle Folk - Seguidillas y Rondas
Canción muy popular en esta localidad abulense. Se canta durante las fiestas y en todos los casamientos de la villa. Durante la noche del 14 de agosto se ronda a todas las jóvenes casaderas. Es muy característico el sonido que hace el cántaro soplado muy difícil de conseguir. Consta de cuatro partes bien diferenciadas. La primera es un canto a lo divino al que sigue una jota y una de seguidilla, para terminar con una jota picada.
Fue grabada por Manuel García Matos entre 1956 y 1959 y publicada en 1960 en la Antología del Folklore Musical de España (Primera Selección) y en la Magna Antología en el año 1980.

SEGUIDILLAS DE RAICES CASTELLANAS

Bellas y alegres seguidillas de la provincia de Ávila con letras referidas a asuntos amorosos y un tanto pícaros o jocosos. Así son estas seguidillas. Se bailan por parejas en las celebraciones patronales y en las fiestas agrícolas y de vendimia.

RONDA DE ÁVILA


Muy cantada en Ávila y su provincia. La interpretaban los mozos cuando de noche, salían a cantar a las muchachas del pueblo en las típicas "rondas", y en las que, "si se daba bien", podían terminar bailando con ellas a las puertas de sus casas.

RONDA DE VEGAS

Del pueblo segoviano de Vegas de Matute. Es una pieza que se cantaba, sobre todo en las vísperas de la boda, cuando los amigos del novio iban a rondar a la novia. Se caracteriza porque se podían ir añadiendo coplas según el número de parejas que iban saliendo a bailar y de lo animada que estuviese la concurrencia.

RONDA DE ZARZUELA

De la segoviana Zarzuela del Monte. En palabras de Carlos F. de Miguel “es una jota de ronda acompañada por guitarra y percusiones tradicionales donde la dulzaina cobra gran protagonismo tañendo varios estribillos y acompañando en ocasiones a las voces”. Está editada en una de aquellas inolvidables cintas de casete llamada “Cantares del Pueblo” del sello Sonifolk, en el año 1996. La grabaron el gran Luis Barreno, quien la tomó de su maestro Sixto Montalvo Bermejo “Saluda”, su hijo mayor José Luis a la caja y sus compañeros de ronda, Mariano María entonando las coplas y Julián Bravo a la guitarra. Una joyita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario